Dos metros cuadrados de piel
Ramona de Jesús
Número revista:
9
A LOS TREINTA AÑOS: UNA CONVERSACIÓN CON EMILY BERRY Y RAYMOND CARVER
miedo a fumar sentada en el alféizar hasta que rompa el alba; a que nadie abra la puerta; miedo a las resoluciones del domingo en la noche; a las sábanas planchadas; a las palabras en lugares adecuados; miedo al no que antecede al apocalipsis; la risa de los niños; las listas; los supermercados miedo a amar la herida; miedo a huir o a quedarme; a tener la boca seca; a dar, pedir, negar y —de cualquier otra manera— necesitar ayuda; a vacilar frente al pescuezo del gallo; miedo a vivir las historias; miedo al escribirlas; a los gritos sordos las compañías telefónicas; las ambulancias; los pasillos oscuros los adverbios; miedo a lo que se dice en el tiempo del silencio a las canciones en repeat; a la tragedia que desencadena el encuentro entre un cuchillo sin filo y un tomate maduro; miedo a enviar todas las cartas; a los platos que se apilan; los buenos deseos cuidar de una mascota; coleccionar almohadas; morir con hambre o sin sudor en la frente; las duchas de agua tibia; los días sin ironía mi secreto gusto por la pirotecnia; las definiciones; miedo a la unidad de flujo luminoso del sistema internacional que equivale al flujo luminoso emitido por una fuente puntual uniforme situada en el vértice de un ángulo sólido de 1 estereorradián y cuya intensidad es 1 candela.
ESTUDIO COMPARATIVO DE LA ANATOMÍA DE LAS MANOS EN LA REPRESENTACIÓN DE LA PINTURA INGLESA DE COMIENZOS DEL SIGLO XIX
existían hombres de ideas auténticas
y sinceras. dueños de jardines de pájaros
exóticos, de botellas de láudano junto
a los pinceles. hombres de un profundo
desagrado por lo convencional. Algunos
de ellos, para estudiar la naturaleza,
cerraban —con las manos de su amante
en el marco—, la puerta. nacía la pintura:
Beatriz y sus dos ramilletes descompuestos
que no cavan un hueco, no se lamen
un dedo, no levantan, no empuñan,
ni tallan la piedra. por esos hombres o en su contra,
vino mi padre a enseñarnos a pintar casas,
a resanar paredes. era un buen hombre.
renunció a ser poeta. poseía como aquellos,
un profundo desagrado por lo convencional
y una selección de fotos de Lady Diana
en las que nunca se le vieron las manos.
UNA CARTA PARA YURI GAGARIN II
querido esposo del espacio
álgido marido
respetado hombre insostenible
colonizador ingrávido
amado esposo ausente
ya no hay comida que se enfríe
esposo antibacterial
translúcido marido
piloto de la pluma y la molécula
respetado pensamiento lógico
ausente amado esposo
ya no hay facturas a tu nombre
querido esposo hidrógeno
desterrado cosmonauta
polvo de luz suspendido
copia de Rodin
ausente esposo amado
otros hombres me llaman y contesto
esposo fugaz
marido escarchado
olas de cósmica distancia
estimada tendencia al vacío
al despilfarro
ausente desposado
se cerrará tu caso
querido esposo lívido
escurridizo reflejo
eco de marido
matemática de inestables universos
se dirá tu muerte fue un accidente
un homicidio concertado
esposo hidrógeno
hombre primero
adorada recolección de datos
o insonora noción de pasos
como verás ya no te espero
amado
ausente
inconcluso
esposo
puedes salir de tu escondite en la Habana
XI
toda confusión es un poema
también ese misterio es una mujer
limpiando su apartamento
* Poemas tomados de Dos metros cuadrados de piel (Valparaíso Ediciones, 2021), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita.
Ramona de Jesús (Medellín, Colombia, 1990)
Es poeta y pugilista. Su primer libro de poemas Dos metros cuadrados de piel fue ganador del Premio Nacional de Poesía Obra Inédita 2020. Ha recibido la beca de creación literaria del gobierno de Berlín y la residencia de escritura de la Fundación Jan Michalski en Suiza. Realizó sus estudios de bachillerato en la India y obtuvo su maestría en Literatura Comparada en la Freie Universität Berlin. Ha sido poeta invitada del Festival Internacional de Poesía de Berlín y del Festival de Poesía Latinoamericano de la misma ciudad. Actualmente realiza una maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires.