Música
Mariela Espinosa
En la música está plasmado un espectro de emociones
Número revista:
7
Otras formas
Fue un proceso largo, que no empezó con el propósito de ser un disco. Fue una recopilación de maquetas antiguas en mi computadora.
Escuché cuáles compartían un universo sonoro, hice una selección de las que parecían afines y las trabajé, para que tengan una sonoridad cercana.
"Inventar palabras perfectas y no poder nombrar lo que dolió"
'Sin gritar'
Maqueta antigua 'Sin gritar'
Útero mío
‘Útero mío’ fue una canción que la Elsye Suquilanda me pidió que le hiciera a su útero “Isidro María”, porque tuvo endometriosis. Estaban por sacarle el útero y quería hacerle una despedida.
Son
Esa canción me sonó en un sueño, luego de unos meses en que varios feminicidios sucedieron en los espacios públicos. Me quedé súper impresionada y de esa impresión apareció.
"Son la niña, la vieja, la rica, la pobre,
la blanca, la negra, la que conoces,
también la que es mamá."
Maqueta antigua, 'Son'
Ábrete Sésamo
Ha sido el proceso más vertiginoso al que me he enfrentado. Porque ya estaba predeterminado el proyecto en sí mismo: hacer las canciones con ocho poemas que no eran míos. Me daba miedo no lograrlo.
Mar Demente | Orbe (Lumbre) | Ábrete Sésamo |
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A Huawei | La Hierba | A Carmen |
Empecé con ‘Ábrete Sésamo’, que fue el “ábrete sésamo” de todo el proceso.
"Que tu camino sea silente
Que tu corazón piense
Que tu voz sea paz
Que tu vida sea firme"
(Poema adaptado de Sarawi Andrango)
"guárdala corazón, cual memoria lisonjera de la dulce amistad, Carmela, que nos unía"
(Poema adaptado de Dolores Veintimilla)
Maqueta antigua, 'Lumbre'
Maqueta antigua, 'A Carmen'
‘Ábrete Sésamo’ me conflictuó, porque sentí que no estaba terminada. Creo que nunca va a estar terminada hasta que la toque con un grupo de rock y en versión punk.
Fragmentos Sagrados
Este es otro proyecto al que le tenía terror. Pero en este proceso me sentí súper acompañada por la Isa y la Juana, fue muy bonito. A través de ellas, de sus reflexiones, de sus acercamientos, pude interiorizar el proyecto. No hubiera podido relacionarme de la manera en que me relacioné con él si no hubiera sido a través de ellas.
Creo que sigo asimilándolo. Durante la ejecución no acababa de entender de qué iba. Porque no es mi cuerpo el que está ahí; es el de muchas. Por eso es que yo sola, desde mi interpretación musical, no podía abarcar por completo esa experiencia.
Esta fue la extensión del ritual que nos convoca, a mis amigas y a mí, en principio. Siento que este final de ‘Fragmentos Sagrados’ fue el hijo resultado de este gran ritual que es lo que nos convoca a mis amigas artistas y a mí.
La creación artística como herramienta para acceder a un espacio de lo sagrado, que al mismo tiempo es cotidiano y muy concreto.
Fotografía: Paola Caicedo
Fotografía: Paola Caicedo
Munn
El proceso creativo en Munn siempre ha sido colectivo. Al principio trabajábamos sobre las ideas que cada uno traía, que encontraba cada uno por su lado, y las desarrollábamos entre todos.
Lo que ha ido evolucionando es esta noción de lo conceptual.
En la oscuridad | Eclosión | Odisea |
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Utopía | MUNN ODISEA álbum | Azul |
Azul | En Silencio | Cabal |
Me conmueve mucho escuchar lo que termina siendo el "guagua", porque es algo que no nos es fácil. Desde que empezó Munn, han sido procesos que nos han generado incomodidad, conflicto, y aún así lo hacemos.
Siento que la música relata las dificultades y complejidades y todo lo que nos cuesta, y eso me conmueve como proceso humano. Siento que en la música está plasmado un espectro de emociones que me remueven y me sorprenden cada que las escucho y las canto.
Canto las canciones como si estuviera cantando el disco de alguien más, eso es algo que me gusta mucho.
Maqueta antigua, 'Utopía'
Fotografía: Ana Lu Zapata
Mariela se presentará con su proyecto Sr. Maniquí en el FESTIVALFFF 2021, que se realizará de forma virtual el 11 y 12 de septiembre de 2021.