Galería
Inocencias de Glenda Rosero
Número revista:
8
La naturaleza de ser inocente
Texto introductorio por Paulina Simon Torres
En esta galería veremos el trabajo de recopilación de la imaginación, las fantasías y las clarividencias de quienes algún día fueron niñxs. En medio de la pandemia en 2020, la artista Glenda Rosero reflexiona sobre la necesidad de recurrir a la memoria, de refugiarse en ella, de saber que todo lo que es y será, quedará archivado en un lugar misterioso en el que algún día podremos refugiarnos. Glenda invitó a 34 personas a recordar pequeñas anécdotas de su infancia y las convirtió en las hermosas viñetas que veremos a continuación. En 2021 repitió el proyecto y lo complejizó mediante la referencia al primer libro ilustrado para niñxs que se publicó en 1658, el Orbis Sensualium Pictus.
La artista escribe:
“Intento combatir la vulnerabilidad y la angustia de lo que pasa afuera con la mirada hacia el interior. […] Las personas me permitieron hurgar en sus recuerdos compartiéndome esa mirada de su niñez. Sus inocencias, sus yo-creía-que. El sosiego de lo inverosímil”.
“En esta segunda edición, con el estilo de las ilustraciones de la publicación original, he realizado mi propio Orbis Sensualum Pictus asignando una profesión u oficio a cada participante, más allá de si ahora, en su adultez, tienen una actividad totalmente distinta. Creo que, en nuestra infancia, en ese afán de entenderlo todo, las profesiones y oficios son un primer acercamiento para darnos un sentido del por qué somos o estamos”.